HERMENÉUTICA Y
PSICOANALISIS
PROFESOR : CARLOS PEREZ VILLALOBOS
Descripción
La investigación de Freud (que redefine,
para el siglo XX, el psiquismo humano) hace sufrir
una modificación importante a la interpretación
de la realidad, empezando por el concepto mismo
de interpretación. Su contexto es la de
aquellos pensamientos desarrollados durante la
segunda mitad del siglo XIX (interesará
principalmente el de Nietzsche) cuyo denominador
común consiste en renunciar a todo recurso
“sobrenatural” (metafísico)
para explicar el origen del sentido. Freud, para
pensar su objeto –como lo demuestra la lectura
“archivológica” de Derrida-
hace uso frecuente de una terminología
(o metafórica) procedente de la filología,
que asocia el trabajo del psiquismo a la escena
inscriptiva y libresca. La sustancia mnémica
del psiquismo y la temporalidad implicada en la
producción de sentido, son pues (según
esa retórica) indiscernibles de la letra,
la compaginación, la lectura, la edición,
el trabajo de traducción retardada del
sentido. Es retroactivamente como los hechos son
inscritos en la memoria y adoptan su peso simbólico
-es esta elaboración, dentro de nuevos
tejidos, la que decide retroactivamente lo que
“habrán sido”. El presente
curso ensaya una interrogación dentro de
estas coordenadas: ¿qué pasa con
la “realidad” desde que se cuenta
con una “teoría del inconsciente”?
¿En qué consiste ésta y cuál
es su rendimiento crítico? Se abordará
el texto de Freud en vistas de comprender la transformación
epistemológica implicada en las ideas de
vida humana, naturaleza, historia, etc., operantes
en él y que, formando parte de la vulgata
cultural, nos alcanzan hasta hoy.
|
Contenidos
1. El problema hermenéutico.
-La interpretación de los sueños:
filología y psicoanálisis. -La regla
analítica fundamental: asociación
libre y atención flotante.
2. Filigénesis y ontogénesis
-Vida y generación del sentido. -El inconsciente
como huella del devenir sujeto. -Causalidad retroactiva
y aposterioridad
3. Tiempo, memoria e inscripción
Mneme/Anamnesis. – Historia y escena lecto-escritural.
– Acontecimiento, archivo y verdad |