JUAN FLORES R.
Director del Magíster
Psicólogo U.Católica
Psicoanalista ICHPA
Dr. en Psicología Universidad de Chile


 

Algunas de las características principales de nuestro tiempo son la acelerada acumulación de conocimiento, la necesidad de formación continua y actualización permanente. Quienes nos dedicamos al trabajo en el área de la salud mental, nos encontramos de modo recurrente frente a exigencias y demandas que ponen en tensión a nuestro saber. Por ello, incluso como una responsabilidad ética, es prioritaria la creación de respuestas teórico-técnicas, por medio de las cuales podamos ir contruyendo formas de respuesta posibles a lo que nos interroga.

Especialmente en el campo de la clínica, ninguna acción técnica puede ser desplegada sólidamente, si no está fundada en una aproximación teórica que haga coherente nuestro trabajo. Lo contrario nos ubicaría en el rol de ser meros funcionarios de la reproducción de un manual. Nuestra invitación es a conocer acerca del psicoanálisis, y cómo este cuerpo de conocimientos proporciona una escucha específica, que abre una perspectiva novedosa y eficiente, en nuestro trabajo clínico. Para ello hemos implementado un programa centrado en desarrollar abordajes clínicos, con menciones en adultos e infanto-juvenil, las cuales se diferencian en los cursos respectivos, las supervisiones y la tesis.

La colaboración entre la Universidad Adolfo Ibáñez y la Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA, tiene como supuesto la consideración de estos aspectos; sin embargo, agrega una serie de particularidades que contribuyen a conformar un lugar privilegiado para todos aquellos que quieren formarse académicamente en torno al pensamiento psicoanalítico.

En primer lugar este acuerdo es realizado entre dos instituciones, por lo que el programa cuenta con un respaldo y compromiso orgánico que lo sitúa en un marco de seriedad, rigurosidad y experiencia acumulada respecto a un saber, componentes fundamentales de una formación de post-grado. En esta misma línea, el magíster cuenta con docentes de vasta experiencia e inserción académica, lo cual se acrecienta con que la gran mayoría de ellos cuenta a su vez con formaciones de post-grado. La excelencia de una formación de magíster, está determinada por las instituciones que la respaldan y los académicos que componen su plantel. En ambos planos estas fortalezas son nuestra principal base de diferenciación.

Una de las tareas fundamentales implicada en el proceso formativo es la vinculación a la exigencia de lectura que debemos hacer permanentemente, esta reinvención hará posible alejar el peligro de la fijación a un dogma. Este acto transgresivo, lo entendemos como un movimiento que lleva a sobrepasar lo sabido, (transgredir: pasar más allá). Debemos entonces, trabajar mancomunadamente desde el espacio académico encontrándonos con otras disciplinas, en un esfuerzo que permita superar las propias prohibiciones que oscurecen la posibilidad de pensar y que se expresa muchas veces como simple repetición.

Enseñar psicoanálisis es siempre una tarea compleja. En la formación del psicoanalista lo esencial es la experiencia de su propio análisis. No es nuestro fin formar psicoanalistas, para ello existen las Sociedades psicoanalíticas y supone otro tipo de dinámicas. Nuestra invitación es a todos aquellos que por distintas razones u opciones, desean acercarse al conocimiento del psicoanálisis, a participar de esta formación de especialidad, con nivel de maestría, para desarrollar sus competencias teóricas y habilidades profesionales, en los campos respectivos de su trabajo clínico.

Sede de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Holanda 255. Providencia Fonos: (+562) 2335 3339 - (+562) 2918 9705

Desarrollado por www.factoryweb.cl